martes, 3 de julio de 2007

De sorpresas y sorprendidos

Luego del pase a disponibilidad y 24 horas más tarde el pase a retiro forzoso del Mayor Mercado, por una “personalísima” decisión del Jefe del Ejercito (¿Ud. cree que está capacitado para tomar una decisión personalísima u otra cualquiera, sin consultar al presidente?), la Sra. Pando de Mercado se convirtió en una nueva sorprendida. Pero sorpresa no hubo.

Se sabía que esta decisión iba a llegar y que lo iba a hacer cuando todas las voces en referencia con la sansion que el mismo Bendini le había impuesto al Mayor, se hubieran acallado. Más aún después que esta Sra. intentó obtener una banca en el espacio del “innombrable” (Carlos Saúl Menem). El error fue haber bajado la guardia. Entonces el paKman actuó.

De igual forma que la reforma al Consejo de la Magistratura será aprobada en cuando la prensa tenga otro tema para hablar. Y de eso se encarga el oficialismo.

Para el caso del Mayor Mercado, la discusión sobre el pago de la deuda al FMI fue mortal, para el Consejo y la independencia del Poder Judicial, probablemente los sea la mezcla explosiva de la abulia de la vacaciones y el lanzamiento de la reelección del presidente.


Democracia

Mientras muchos argentinos disfrutan de unas merecidas vacaciones (algunos en el mar, otro con la manguera del jardín) y tratan de “desenchufarse” de las noticias políticas, en el convencimiento que a nadie le importa lo que cada uno de los ciudadanos piensa, el oficialismo ha decidido no disfrutar del descanso estival.

Lo han dicho de manera explicita. Y lo cumplen. Por ejemplo, el presidente del bloque del FPV en Diputados está buscando de manera frenética llegar al número mágico de 129 obsecuentes, digo legisladores propios. En medio de este proceso, debe soportar las deserciones de aquellos que se han animado a mostrar cierta independencia.

Bielsa tiene un romance epistolar con Carrió y Juez ha decidido que ni él ni los otro 4 diputados del subloque acompañarán la votación por el tema del Concejo. Claro que aún quedan varias semanas para ablandar a los cabeza duras y finalmente, nos “sorprenderemos” al verlos votar con el oficialismo y así, comprenderemos que lo único que han hecho con la farsa del disenso, fue amentar el precio del voto. Espero equivocarme.

Pero hay un indicador que no debe ser desoído. Hasta ahora, incluso las borocoteadas eran comunes, una vez asumidos, tanto en el Congreso nacional como en los provinciales. Pero había un cierto recato. Nadie permanecía formalmente en el mismo lugar pero votaba con el oficialismo. Hoy comenzamos a ver como la UCR, se comienza a agrietar en Diputados y mientras las espadas del gobernador mendocino Cobos, buscan hacer oficialismo desde el bloque radical, Colombi intenta juntar un bloque de fanáticos por la boina blanca pero que estén dispuestos a dar cátedra de oficialismo y finalmente, el presidente del Comité Nacional, Roberto Iglesias, trata de armar un radicalismo opositor. Y todo esto, cuando en uno de sus pisos históricos, la UCR no llega a contar con 50 diputados. O quizás, por eso.


Enero 08 de 2006.-

Publicado en Fundación ATLAS 1853 (www.atlas.org.ar)

No hay comentarios.: